Instalador: SO I ART PRAT

Productos Usados: Electro-Voice X-line Advance y Dynacord TGX con SONICUE y PREVIEW

La empresa SO I ART PRAT complementó su equipo Electro-Voice XLD 281 poco antes de la pandemia con un sistema completo Line Array X2 para dar cobertura a los eventos de pequeño, medio y gran formato debido a su gran versatilidad. Recientemente han ampliado el equipo para gestionar el aumento de demanda y en especial para poder afrontar eventos muy exigentes como el Festival d’ Estiu en el Camp de Mart de Tarragona y en los conciertos de la fiesta mayor de Andorra la Vella. Ramon Sendra, habitual colaborador de SO I ART PRAT, fue el técnico elegido para dar soporte al equipo de producción, siendo el responsable del diseño y ajustes del sistema para grandes eventos.
Lo sistemas X2 de Electro-voice están formados por cajas de 2 vías bi-amplificadas diseñadas en forma trapezoidal. Tienen una potencia de 500W/150W y están catalogadas como IP55 para su durabilidad en exteriores. Se complementa con unidades de subgraves X12-128 de alta potencia, y radiación directa e incluye dos altavoces de 18” de 2.000 Wrms cada uno.

Uno de los motivos de la elección de las X2 para SO I ART PRAT, fue su polivalencia. El desafío en los conciertos post pandemia es que hay menos público en un espacio muy amplio, lo que hace reconsiderar todo el diseño acústico del evento.

Para Ramon Sendra,

el equipo rinde bien en una configuración de 4 cajas por cada lado del escenario, se supera cuando son 8 y resultan tremendamente atractivas cuando se eligen 10 cajas por lado. En todos los casos, el sistema mantiene intacta su personalidad y nunca deja indiferente a los técnicos que operan el equipo y los organizadores.

En los conciertos de la fiesta mayor de Andorra se optó por una configuración de 10 cajas por lado, 8 de ellas de 90 grados y las dos inferiores a 120 grados; además, se situaron en arco electrónico hasta 12 subgraves X12-128. Para el FrontFill se utilizaron cuatro cajas Electro-Voice XLD 281 en tri-amplificación, lo que permitió mantener el sonido característico de Electro-voice sin demasiado esfuerzo.

El control de sonido, situado a 25 metros del escenario daba 120 db de presión sonora constante, lo que en un espacio de semejantes dimensiones era realmente todo un logro. La respuesta de frecuencia era constante en todo el espacio dando unas mediciones de 3db en la primera fila y 5 db en la última.
Los resultados fueron espectaculares y los 2000 asistentes al concierto pudieron disfrutar de la misma calidad de sonido estuvieran en el lugar que estuvieran dentro del recinto.
Ramon Sendra comenta que

“aparte de la total versatilidad y polivalencia del equipo que puede ser usado en todo tipo de espacios sean cual sean sus dimensiones, otro factor que valoramos mucho los técnicos es su sencillo manejo y bajo peso a la hora de volar las unidades, ya que con un motor de tan solo 500 kg puedes realizar toda la tarea.”

El espacio de Camp de Mart de Tarragona presentó la complejidad de sonorizar una grada de 6 metros de altura y 160 grados de abertura. Gracias al pre-diseño realizado con los softwares de predicción de Electro-voice y Dynacord, Preview y Sonicue consiguieron optimizar los tiempos al máximo ya que la fidelidad de los mapas realizados en el estudio cuadraban a la perfección con la realidad.

Para la PA principal se recurrió a 8 cajas X2-212/90, más que suficientes para la cobertura en vertical. De hecho, el control de sonido estaba situado por encima del público, por lo que se optó que dos cajas del line-array se dirigieran casi exclusivamente a esa zona, permitiendo al técnico de sonido visitante poder mezclar su banda sin hipotecar la escucha.
Lo complicado era conseguir una propagación de los sonidos más graves con los sub X12-128. Al final se optó para disponer los 8 subs en línea física, a excepción de los dos más alejados que se orientaron físicamente a 90º. Se ajustaron los subs en arco digitalmente y el resultado fue batir con éxito el arco de 160º demandado.

Actuaron grupos muy diversos como Fangoria ( electrónica) Judit Neddermann (Pop) y el cantautor Paco Ibañez con su guitarra española, y para cualquiera de los formatos, el equipo funcionó a la perfección solo con los ajustes necesarios.

Como detalle, el ingeniero de sonido de Paco Ibáñez prefirió prescindir de los subgraves, pero se le ofreció el preset Full-Range de las X2 de PA Principal. Según sus palabras, el rendimiento en respuesta en frecuencia fue espectacular, consiguiéndose una audición muy natural a la vez que profunda cuando era necesario.

Los sistemas de amplificación escogidos fueron las Dynacord TGX con DANTE. Al utilizar una red DANTE para todo el sistema, Ramon Sendra consiguió configurar el sistema utilizando el mínimo de conversores D/A y A/D y “atacar” directamente a las etapas con protocolo DANTE con una conversión nítida y efectiva.

* Fotos de Ramon Sendra